jueves, 17 de enero de 2013

Mocha Éclairs

  Pues chicas, el otro día me propuse hacer estos dulcecitos porque necesitaba pensar en otra cosa que no fuera la que tenía en mente en ese momento, y ya sabéis que para mí la repostería y este blog constituyen una especie de terapia que me ayuda a expandir mi cabeza y a desfogar, tanto mis alegrías como mis penas.


  No os había querido contar nada porque no quería entristeceros, pero no consigo quitarme de la cabeza lo que pasó la tarde del día cinco en la cabalgata, nosotros estábamos muy próximos al lugar donde ocurrió, por suerte no tanto como para que mis hijos pudieran ver algo. Pero cuando me enteré del desenlace del pequeño me quedé helada, pensando en cómo esos padres debieron llevar al chiquillo con toda la ilusión del mundo y cómo debieron regresar de la misma, destrozados y sumidos en la tristeza más absoluta.


  Como os digo no quería comentaros nada, no es una noticia alegre. Pero es que el domingo, cuando me tomaba un café revisando el correo antes de ir al trabajo, me enteré de otra noticia trágica, el padre de un compañero de mi hijo mayor había fallecido. Uffff, sabía que estaba enfermo, y justo un par de días antes me había encontrado a su mujer allí en el colegio, no habíamos aparcado tan cerca como en otras ocasiones, así que la saludé desde lejos y poco más, y cuando ya entré en el coche pensé: " Ayyy, no le he preguntado por cómo está su marido!!!, bueno, el próximo día". Y no he podido, no ha dado tiempo.


  Lo que más pena me da es cómo debe afectar a sus pequeños y a su mujer su pérdida. Y no puedo evitar pensar en que no podría soportar la falta de alguno de mis hijos, y qué sería de ellos si alguno de nosotros faltáramos. Ambas cosas me ponen los pelos de punta y se me encoge el alma.


  Sé que la vida sigue, y que poco a poco seguiré como siempre, sin dar tantas vueltas a ese tipo de cosas, pero cuando las ves tan cercanas, por mucho que uno quiera no puede rehuir ciertas ideas, y darse una cuenta de lo que es realmente importante, aunque pasado-mañana vuelva a discutir con Paco por cualquier tontería. Estos momentos son así.


  Así que como os digo, me metí en la cocina para mantener mis pensamientos ocupados en otros menesteres, y así sobrellevar mejor el día, y esto fue lo que salió. La masa la hice en la Thermomix porque resultaba lo más cómodo y práctico, pero igualmente se puede hacer con una cacerola al fuego, y transfiriendo después la masa al vaso de la batidora.


  Ingredientes:

  Para la masa:

* 250 ml. de agua.
* 100 gr. de mantequilla.
* Una pizca de sal.
* 200 gr. de harina.
* 5 huevos.

  Para el relleno:

* 100 ml. de nata fría, para montar.
* 100 gr. de queso mascarpone.
* Un sobrecito de café soluble.
* Una cucharadita de esencia de vainilla.
* 2 cucharaditas de azúcar blanca granulada.

  Para el glaseado:

* 2 cucharadas de nata.
* Un sobrecito de café soluble.
* Una cucharadita de esencia de vainilla.
* 200 gr. de azúcar glas tamizado.
* Un poquito de leche si queda demasiado espeso, la cantidad, un poco al gusto.
* Cacao para espolvorear.


  Preaparación:

  De la masa:

- En la thermomix colocamos el agua, la sal y la mantequilla, y lo programamos durante 5 minutos, Tª 100ºC y velocidad 1. Como veis esto es lo que se puede hacer en una cacerola, debe hervir un poco la mezcla, habiendo quedada derretida la mantequilla por completo, os indicaré en el momento en el que habría que pasarlo a la batidora.

- Agregamos la harina y  programamos 20-30 segundos, velocidad 5. Para hacerlo a mano nos bastaría con remover bien con una cuchara de palo, hasta conseguir que quede bien mezclado y sin grumos, formando una bola al final. Antes del paso siguiente debemos dejar que enfríe un poco, que os quede templado.

- Ahora sí os hace falta pasar a la batidora, para poder añadir los huevos, como siempre uno a uno, batiendo bien entre adiciones, en la thermomix a velocidad 4, unos 10 segundos entre huevo y huevo.

- Transferimos la masa a una manga y con una boquilla medianamente ancha (yo los he preparado con las boquillas que uso para los frostings de los cupcakes), sobre la fuente de horno forrada con papel encerado formamos una especie de churros anchos, de unos 10-12 cm. de largo.

- Horneamos unos 12-14 minutos con el horno precalentado a 200ºC,  tienen que quedar doraditos.

- Los dejamos dentro del horno apagado unos 5 minutos , los sacamos y dejamos que terminen de enfriar.

  Del relleno:

- Montamos nuestra nata junto con el azúcar.

- Una vez montada, añadimos el sobrecito de café y la esencia de vainilla y mezclamos bien para que quede todo bien integrado.

- Sólo nos queda agregar el queso mascarpone, batiendo a velocidad media, hasta que nos quede una mezcla homogénea y de consistencia media, quiero decir que no os montará picos duros pero mantendrá bastante bien la forma de la boquilla que uséis después.

  Del glaseado:

- En el vaso de la batidora mezclamos todos los ingredientes menos la leche, que usaremos al final para darle  la consistencia deseada, depende de si os gusta un glaseado más o menos espeso.

  Montaje:

- Una vez fríos los éclairs, con un cuchillo con una punta finita, tipo cuchillo de pelar los abrimos por la mitad.

- Rellenamos con nuestra manga pastelera.

- Con una cuchara vertemos el glaseado por encima.

- Y con un tamizador espolvoreamos cacao sobre el glaseado.


  Los llevé por la noche al trabajo y mis compañeras quedaron encantadas, en casa tampoco le hicieron ascos, y mi madre, a la que le envié un par, me dijo que estaban riquísimos y tiernos tiernos. Así que fue un absoluto éxito, os los recomiendo. Besotes.

16 comentarios:

  1. Llevo varios días viendo estos pastelitos por la red, me encantan, son una delicia, en mi familia los llamamos cafeteros y siempre nos han encantado. Por otro lado, es una tragedia lo que cuentas, sólo darte ánimos, tal vez creas que es una locura, pero yo desde hace unos años que perdí a dos amigos inesperadamente te aseguro que vivo la vida como si fuera el último puesto que no sabemos cuando nos tocará. Ánimo y aunque discutas con los tuyos,son buenas experiencias que te llevas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena muchas gracias por tus palabras de ánimo, son cosas irremediables, pero como tú has hecho, es bueno aprender de ellas. Muchos besos.

      Eliminar
  2. Oh, qué buenos... me encanta la pasta chux. Se ven deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El tema thermomix lo tengo pendiente, pero es que vale tanto dinero....
    De todas formas tienen una pinta magnífica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Cuinant, yo estuve así mucho mucho tiempo, dudando y dudando, ahora me arrepiento de no haberla comprado antes, aunque es cierto que es para pensarlo con su precio. Gracias guapa.

      Eliminar
  4. la receta genial, y las fotos estupendas comos siempre. puff, de verdad que a veces lo del blog es pura terapia, yo lo digo siempre que si no lo tuviera como vía de escape a la rutina diaria me daría algo. besos guapa y ojalá pronto tu cabeza esté llenita de cosas positivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laurilla, esta semana ando ya más positiva, son momentos que hay que vivir porque los trae la vida, pero nosotras tenemos suerte, tenemos nuestra "terapia" verdad??? Besotes.

      Eliminar
  5. ¡Qué cosa más rica!!! Queda anotada en mi lista de pendientes!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fani, espero que me cuentes cuando los prepares. Besos.

      Eliminar
  6. Hola, he llegado desde todorecetas a tú blog y me quedo con tu permiso, a parte de las recetas tan ricas que tienes, me encantan las fotos y estoy maravillada de la cantidad de platos y expositores, tazas, no sé cómo guardas tantas cosas, en mi casa no me dejan comprar un vaso más hasta que no tire algo dicen y me da pena tirar algo que no se ha roto, pero es que hay cada cosa bonita.... Lo dicho me encanta tu blog y estos dulces deben de estar riquísimos. Un abrazo y ánimo, la vida es muy injusta muchas veces, pero hay que aprovechar los momentos buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que tienes mi permiso M A Y, faltaría más. Lo del menaje...jejeje, bueno, ahí lo voy encajando como si se tratara de un Tetris, pero cualquier día mi marido me ingresa en un psiquiátrico...jajaja Besotes.

      Eliminar
  7. Me parece muy buena esta receta,me quedo con ella hace tiempo que quería hacerla.Te sigo y no pierderme nada.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias doris, espero segur encontrando recetas que te gusten, ya me contarás el resultado. Besotes.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...