Pues ya sabéis que en este tiempo he preparado un par de recetas de donuts anteriormente, unos fritos y otros horneados. Lo que pasa es que con los horneados, difícilmente encuentro una receta que me termine de gustar, unos saben a donuts y otros no, y la textura es más abizcochada.
Así que probando y probando, el otro día me pareció que esta receta que os presento hoy tenía posibilidades para prepararlos de las dos maneras. Por un lado me daba algo de pereza tener que hacerlos a dos bandas, pero por otra me pareció una oportunidad estupenda para hacer comparaciones.
Me decidí a vencer mi holgazanería, que en estos días de frío se agudiza de manera extrema, me eché la manta a la cabeza y lo puse todo por medio por mi mini-cocina para elaborar estos donuts de leche condensada fritos y horneados.
Para completar el experimento decidí llevar unos cuantos de cada al trabajo, sobre todo para tener una visión más objetiva que no fuera la mía propia. Para mi gusto, la versión horno es más sosita, pero si la tuneamos sólo con un poco de glaseado gana muchísimo y quedan estupendos. Los fritos me parecieron más sabrosos, y el relleno en ambos casos quedó de maravilla.
Claro está que se le puede aplicar el mismo relleno a los dos, pero yo decidí darles toques diferentes para que supieran realmente de forma distinta, aunque ambos fueran con fresa de una u otra manera. A Paco le gustaron más los fritos y a los peques también.
Ingredientes:
* 500 gr. de harina para todo uso.
* 40 gr. de azúcar.
* 25 gr. de levadura fresca.
* 150 ml. de leche condensada.
* 200 ml. de agua tibia.
* Un huevo grande.
* Una pizca de sal.
Preparación:
- Hacer un hueco en el centro de la harina y agregar la levadura disuelta en el agua tibia, la leche condensada, el huevo y el azúcar y comenzar a amasar.
- Cuando la masa haya adquirido consistencia, añadimos la pizca de sal, y amasamos de nuevo hasta que obtenga una consistencia elástica.
- Dejamos reposar en un bol, cubierto con un trapo de cocina húmedo en un lugar templado durante unas dos horas, hasta que haya doblado su volumen.
- Extendemos la masa con nuestro rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada o bien engrasada, yo particularmente prefiero esta última opción.
- Cortamos la forma deseada para nuestros donuts y dejamos reposar de nuevo unos 30 minutos aproximadamente (el lugar debe ser cálido, recordad), para que leuden otra vez, volviendo a doblar su volumen.
- Y aquí la elección de cada cual, bien los freímos en aceite bien caliente, con unos segundos por cada lado nos valdrá. O bien los metemos en el horno precalentado a 180ºC unos 15 minutos más o menos.
El glaseado de los horneados es muy sencillo, tan sólo precisamos de 2-3 fresas, una cucharada de mermelada de fresa, dos cucharadas de leche y 1- 2 tazas de azúcar glas tamizado, pasándolo todo por un procesador de alimentos. En cuanto al relleno, como se puede ver no es más que nata montada con fresas cortadas en rodajas.
El relleno de los fritos es mermelada de fresa, aplicada con un jeringa tras haber hecho un agujerito donde más nos convenza.
Y os preguntaréis cuál fue el veredicto de mis compis del curro, pues bien, no supieron por cuál decidirse. En cualquier caso, debo decir que esta vez los horneados tenían una textura bastante más parecida a los donuts de verdad, así que además de que quedaron la mar de ricos sólo por eso mereció la pena hacer la investigación de campo. Además le di un toque romántico, que ya hay que empezar a ponerse las pilas para daros ideas. Qué??? Quién se anima a prepararlos??? Muchos besotes y feliz finde.
Por fin !!! Unos donuts horneados !!! Me parece una idea genial, solo he hecho donuts una vez y quedaron duros y aceitosos...puajjj. Los tuyos me han devuelto la fe en este fantástico dulce. Mis hijos te lo agradecerán un montón jajajajaja. AAAAHHH no era seguidora tuyaaaaaa. Error subsanado. Besitos dulces guapa.
ResponderEliminarGracias guapa.espero que me cuentes qué os han parecido cuando los prepares. Besotes.
EliminarSi lo suyo es engordar!!! ajajjjajaja no pasa nada por un poquito de aceite!!! de todas maneras la opción es más sana y saludable.
ResponderEliminarSaludos.
Qué razón tienes!!! Jajaja..., pero bueno, un lujo de vez en cuando tampoco viene mal, levanta la moral verdad??? Besotes.
EliminarQue ricos! Yo estoy buscando también una versión de donuts horneados que quede bien, y creo que probaré con la tuya. de momento dejamos la opción frita para más adelante... :-)
ResponderEliminarBesos!
Montes
Ya me contarás qué te parecen, a ver si os gustan. Gracias y un besito.
EliminarPues están muy bonitos los dos tipos, es verdad que parecen más jugosines y esponjosos los fritos. Yo llevo con una receta de "Mar Dulce" de donuts más de un año en marcadores, pero nunca los hago, me da pereza freir. Muy chulo el post. Besos
ResponderEliminarMichi, anímate mujer, cuesta más pensarlo que hacerlo. A mí también me pasa, y cuando ya está todo hecho pienso:"Si no era para tanto", jejeje, a veces cuesta arrancarse verdad??? Gracias guapa.
EliminarTienen una pinta buenisima con las fresas y la nata.
ResponderEliminarYo he hecho un par de veces donuts, pero siempre los he hecho fritos asi que la proxima vez los hare con esta receta y los metere al horno a ver que tal.
Un beso!
Gracias Marina, ya verás como también están buenos, un pelín más sositos pero ricos al fin y al cabo, y con menos cargo de conciencia, jejeje. Un besote.
EliminarFritos o al horno tienen que estar de miedo, pq tienen una pinta exquisita!
ResponderEliminarun besote
Gracias Elena, la verdad es que los dos gustaron mucho, anímate con cualquiera de las dos versiones, seguro que te gustan. Un besito.
EliminarYo sigo buscando una receta de donuts que me convenza del todo, me apunto la tuya y gracias por las aclaraciones. Besos
ResponderEliminarA ver si con esta acertamos y es de tu gusto Elena. Muchas gracias y un besete.
EliminarThese are looking beautiful!
ResponderEliminarGreat idea and I wish I could taste one or two
Thank you Winnie, you can taste, you only need to prepare them, I hope you make them, I´m sure you like. Kisses.
Eliminar