martes, 8 de octubre de 2013

"Locas" by Halloween

  Ya os dije que tenía en mente varias cositas para Halloween, y ésta es una de ellas. Hacía ya tiempo que tenía ganas de preparar estas "locas", típicas de Málaga, no he conseguido encontrar su origen, pero debo confesar que cuando están bien hechas son uno de mis dulces favoritos.


  Dado su tradicional color naranja se me ocurrió que podía mezclar dos tradiciones, una que tiene aquí su raíz con otra más lejana como es Halloween y salió lo que veis. No es que no vaya a preparar cupcakes, e incluso alguna tarta, si me  sale lo que tengo en mente, claro.


  Pero me pareció que ya que contamos con cosas típicas nuestras, podemos también aplicarles un poco de creatividad para hacer algo nuevo y vistoso, que digo yo que no están reñidos, nooo???


  Ya mis hijos ayer, que también son forofos de las "locas", alucinaban viendo cómo las decoraba y estaban deseando que hiciera hoy las fotos para poder zamparse una en la merienda. Ellos aún no las han probado, pero yo he hecho un "sacrificio" por vosotras (jejeje...) y le he dado un bocado para que podáis comprobar el aspecto de un mordisco, y debo decir aunque esté mal decirlo porque las he preparado yo, que están de muerte.


  He encontrado pocas opciones de recetas para prepararlas, y al final me he decantado por la que nos ofrece Azúcar, Canela y Clavo. Como os digo, el resultado es fantástico. Estoy loca por que lleguen del cole esta tarde, con esas ganas de devorar que traen después de un largo y duro día en el cole.


  Ingredientes:

* Planchas de hojaldre (tantas como locas queramos preparar). Yo he utilizado 2 paquetes de los de Mercadona para 8 locas.

  Para el relleno:

* 400ml. de leche.
* La piel de medio limón.
* 120 gr. de azúcar.
* 3 yemas de huevo.
* 50 gr. de maizena.
* 30 gr. de mantequilla.

  Para el glaseado de yema:

* 100 ml. de agua.
* 250 gr. de azúcar.
* 3 yemas de huevo.
* Una cucharadita de vainilla.
* 40 gr. de maizena.

  Para el glaseado final:

* 100 ml. de agua.
* 200 gr. de azúcar.


  Preparación:

  De las planchas de hojaldre:

- Precalentamos el horno a 220ºC.

- Se espolvorea un poco de harina sobre la superficie de trabajo, (yo en este caso no las he estirado, tenían el grosor perfecto), y  las cortamos con la forma deseada. Tradicionalmente son redondas.

- Se pincha la masa con un tenedor y se colocan en la bandeja sobre papel de hornear. Encima colocaremos otro papel de hornear y una bandeja encima, para que no suban de forma desmesurada, sólo lo justo.

- Las hornearemos durante 15-20 minutos, que nos queden doraditas.

  Del relleno:

- Ponemos a hervir la mitad de la leche con la piel de limón y el azúcar.

- Mientras, por otro lado batiremos la otra mitad de la leche junto con las yemas y la maizena.

- Cuando la leche hierva, sacamos la piel del limón, y dejamos enfriar hasta que seté templada, para después añadir poco a poco la otra mezcla sin dejar de batir.

- Calentamos entonces a fuego lento sin dejar de remover y sin dejar que hierva.

- Continuaremos hasta que alcance la textura de crema, y entonces le agregaremos 30 gr. de mantequilla, removemos para que se derrita y apartamos del fuego. Dejamos que enfríe hasta que quede tibio.

  Del glaseado de yema:

- Ponemos a hervir el agua con 150 gr. de azúcar y la vainilla.

- Mientras, batiremos las yemas con 100 gr. de azúcar y la maizena.

- Cuando el almíbar  hierva, incorporaremos la otra mezcla pocoa poco, sin dejar de mover, bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que espese.

- Retiramos del fuego y dejamos templar.

  Del glaseado final:

- Hervimos el agua con el azúcar hasta que quede disuelto. Dejamos templar también.


  Montaje:

- Lo haremos con todo en tibio.

- Sobre una pieza de hojaldre colocaremos una cucharada de crema pastelera.

- Sobre la que irá encima verteremos y repartiremos el glaseado de yema.  No olvidéis la media cereza glaseada que es tradicional en este pastel si queréis prepara la versión clásica, si no pues la decoráis con este estilo que os presento o el que os dé la gana.

- Aplicamos el glaseado final con un pincel.

- Colocamos esta pieza sobre la que tiene el relleno de crema pastelera y...listas para comer!!!


  Pues aquí os dejo, con esta receta estupenda. Espero que os guste la idea, y si a alguna se le ocurre prepararlas no dudéis en enseñarme los resultados, me encantará saber cómo os ha ido. Besotes.


6 comentarios:

  1. oohhh Yolanda que locas más graciosas ajjaajajja me encantan las carotas que le has puesto y bueno tiene que estar con el hojaldre uffffffffff.
    un besote bien grande, ahh yo también hoy empecé con Halloween en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda!!!,te acabo de encontrar,,,,,con tan buena fortuna que ha coincidido con esta receta,que llevaba mucho tiempo buscando.Yo soy de Málaga,y me imagino que tu también,ya que nombras este dulce típico y tan conocido de Málaga.Enhora buena por la versión que has hecho,me ha encantado,estan preciosísimas y muy,muy apetitosas!!.Con tu permiso te las voy a copiar!!jjaja!!!.Muchas gracias ,y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conocia las locas, pero me has dado unas ganas de probarlas...

    ResponderEliminar
  4. qué buena receta, me encanta con y sin decoración, la comparto en FB :)

    ResponderEliminar
  5. q pintaza mas buena q tiene!!! esta xa no dejar na!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...