viernes, 4 de agosto de 2017

Ebleskiver

  Hoy os traigo una receta de desayuno y es que llevo todo lo que va de verano probando tortitas de diferentes países, ni mucho menos he subido todas al blog, ni siquiera les he hecho fotos a todas para el Facebook y el Instagram, pero tengo la esperanza de poder ir haciéndolo poco a poco.


  Ya os dije en la entrada anterior que disfruto preparando desayunos especiales y sabiendo la debilidad que existe en casa por las tortitas pues decidí eso, ir probando diferentes recetas. La verdad es que con sus particularidades todas han sido estupendas, pero cuando puse estas tortitas danesas en la mesa la cara que ponían todos al ir probándolas era para grabarlas.


  La masa no es complicada de hacer, la dificultad viene al cocinarlos, sobre todo tu primera vez como fue mi caso, pero ayudó mucho ver tropecientos vídeos en YouTube. Yo intento explicarlo muy bien en la preparación pero si os decidís por prepararlos algún día os recomiendo que veáis alguno.


  Además es necesaria una sartén especial que no es barata que digamos, pero que también puede aprovecharse muy requetebién para hacer los famosos Proffertjes holandeses, así al menos le podemos dar más usos. No nos sirve al revés, quiero decir, la sartén para hacer Proffertjes no nos sirve para hacer Ebleskiver, le falta profundidad a los huecos.

  Ingredientes:

* 250 gr. de harina para todo uso.
* 1/4 cucharadita de sal.
* 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
* 1 cucharada de azúcar avainillado.
* 400 ml. de leche.
* 100 gr. de mantequilla derretida.
* 3 huevos.
* 1 cucharada de azúcar.


  Preparación:

- Separamos las yemas de las claras.

- Batimos el azúcar y las claras hasta que nos quede un merengue esponjoso y firme. Reservamos.

- Ahora batimos las yemas, la harina, el bicarbonato, la sal y el azúcar avainillado.

- Sin dejar de batir vamos agregando la leche hasta conseguir que nos quede una mezcla homogénea.

- Añadimos ahora la mantequilla derretida y enfriada.

- Con nuestra lengua pastelera vamos incorporando las claras con movimientos envolventes hasta que queden integradas.

- Calentamos nuestra sartén con los huecos bien untados en mantequilla y vertemos la mezcla. Dependiendo de si vamos a hacerlos rellenos o no echaremos más o menos cantidad de masa. Si van sin relleno que llegue a los 3/4 del hueco, si van rellenos hasta la mitad.

- Cuando comiencen a adquirir firmeza les damos la vuelta, pero ésta debe ser sólo de 90º, no completa, algo de la mezcla caerá en el hueco.

- Se puede observar cómo queda un poco hueca nuestra esfera, pero eso se arregla fácilmente vertiendo un  poco más de masa, es como mejor nos quedará la esfera.

- Cuando comience a adquirir firmeza de nuevo terminamos de dar la vuelta y dejamos que terminen de hacerse., nos debe quedar una superficie sólida y de color dorado. Para ello el fuego debe ser suave, más bien bajito, si no se nos harán mucho por fuera pero quedarán crudos por dentro.


  Ya sé que es para pensárselo lo de comprar otro cacharro para la cocina, que me lo digan a mí. Eso sí, si en vuestra casa sois amantes de las tortitas a esta sartén le vais a sacar un buen rendimiento. Yo las preparé con (Nutella, por supuesto) y sin relleno, ambos deliciosos. Para que os hagáis una idea son como pequeños chiffon cakes (vamos, bizcochos hechos con claras montadas), pero con una textura externa diferente, muy muy ricos. Y hasta aquí por hoy, a preparar la siguiente entrada. Muchos besotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...