martes, 19 de febrero de 2013

Xuxos

  Hacía tiempo que le tenía yo ganas a estos dulcecillos, y la verdad es que ahora que empiezo a tener más manejo con este tipo de masas, por fin me he decidido. Es un dulce que siempre ha gustado en mi casa, bueno en realidad creo que la mayoría de los hogares, porque todo el que lo ha probado ha recordado alguna historia con los xuxos.


  Aunque para historia curiosa la leyenda del origen de este pastel,  yo no la sabía hasta que me puse a investigar por la red para dar con la receta que más me convenciera. Todo comenzó en Gerona.

  Parece ser que un acróbata que entretenía a los ciudadanos de esta ciudad durante una cuarentena debida a una epidemia, se enamoró de la hija de un pastelero a la que visitaba con asiduidad,  un día apareció su padre y se le ocurrió esconderse en un saco de harina para no ser sorprendido, pero un estornudo lo delató (haciendo el ruidito: "xu-xu"). Al acróbata no le quedó más remedio que prometerse con la hija y darle la receta de un dulce, el que hoy conocemos como xuxo en honor al dichoso estornudo.


  ¿Qué? ¿Os ha gustado la historia? No pasa de ser una leyenda, pero probablemente habrá algo de cierto en ella. Son estos pequeños detalles los que hacen que surja un pequeña sonrisa cuando menos lo esperas, y os la he contado porque precisamente me alegró la mañana, y eso que para rematar mi gripazo ha surgido una inoportuna otitis.

  Bueno, no sólo la historia me alegró el día, también hicieron su efecto unos chipirones rellenos que me salieron de escándalo y estos Xuxos o Pepitos, como queráis llamarlos, aunque del origen del nombre de Pepitos no puedo contaros nada, eso sí, los encontraréis con los dos nombres por la red.

  Por suerte, estos pastelitos también sirvieron para amenizar nuestra noche en el trabajo, y  todo el mundo pareció complacido. Esto es lo mejor de preparar estas chuches, no sólo las disfruta una preparándolas y probándolas, sino que repartes casi sin darte cuenta alegría y bienestar, porque no es lo mismo sentarse a primera hora de la noche de trabajo con el café sin más, que reunirse en torno a unos buenos dulces y charlar gustosamente mientras los catas.

  En esta ocasión también he tirado de Thermomix, para estas masas facilita mucho el trabajo y pringas mucho menos. Ya sé que muchas no la tenéis, y por supuesto que se pueden preparar sin ella, pero sé que sabréis entender que si yo puedo escoger, pues lo haga de la forma más cómoda.

  Ingredientes:

  Para la crema pastelera:

* 300 ml. de leche.
* 250 gr. de leche condensada.
* 50 gr. de azúcar.
* La ralladura de un limón.
* 2 yemas de huevo.
* 45 gr. de harina de maíz.
* 15 gr. de mantequilla.

  Para la masa:

* 350 gr. de harina de fuerza.
* 100 gr. de mantequilla.
* 2 huevos.
* 100 ml. de leche.
* 25 gr. de levadura fresca de panadería.
* 30 gr. de azúcar.
*  Una pizca de sal.

  Preparación:

  De la crema pastelera:

- Ponemos todos los ingredientes en la Thermomix menos la mantequilla, y mezclamos unos segundos a velocidad 4.

- Ahora ponemos la mariposa y programamos 8 minutos, a 90ºC, velocidad 2.

- Concluido el tiempo, añadimos la mantequilla y mezclamos a velocidad 3 durante 5 segundos.

- Ahora la pasamos a un tazón y la dejamos enfriar tapada con film transparente.

  De la masa:

- Ponemos en el vaso la leche  y la levadura, y programamos a velocidad 2, 37ºC, hasta que se disuelva y quede mien integrada.

- A continuación y sin Tª, vamos añadiendo el resto de los ingredientes en velocidad 4. Comenzamos con los huevos, y después la mantequilla, la harina, el azúcar y la sal hasta que quede una mezcla homogénea.

- Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar durante unos 45 minutos, hasta que doble su volumen, cubierta con film transparente.

  Montaje del Xuxo:

- Una vez que haya leudado, volcamos la masa sobre una superficie bien engrasada, y la estiramos hasta que quede bien fina y lisa.

- Ahora vamos recortando rectángulos, colocamos el relleno en el centro y los enrollamos dándole la forma del xuxo.

- Dejamos reposar durante unos 15 minutos.

- Nos queda freír los xuxos, la Tª no debe ser muy alta porque si lo es se freirán muy pronto por fuera, quedando crudos por dentro.

- Una vez bien fritos los rebozamos en azúcar y canela, y ya los tenemos.

  Pues espero que también os haga sentiros contentas esta entrada, estas historias y estos Xuxos. Ojalá que planeéis prepararlos pronto y os hagan pasar tan buenos ratos como a mí. Muchos besotes.

15 comentarios:

  1. Curiosa historia y suculentos pasteles.
    Me coloco entre tus seguidores y visitaré tu blog para comentar.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo Thermomix, que bien me viene esta receta. La historia me parece super-original aunque yo los llamo pepitos (tal vez el del circo se llamaba así, ;P). Por cierto, quería hacerte una pregunta, ¿cuántos te salieron? Por lo que veo no son muy grandes y para mi es tamaño ideal. Besos

    ResponderEliminar
  3. chica, a mí todo lo que lleve crema pastelera me chifla. y estos xuxos me están llamando a gritos. a ver si acabo con la dieta y pongo la Thermomix a funcionar para probarlos. besos!

    ResponderEliminar
  4. Ufff me matas!! Que pinta tienen estos xuxos!! Y que curiosa la historia de su nombre =) Espero que te mejores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Son tentadores estos xuxos. Los haré para repartir que no quier quedarme con todos los kilos para mí sola.
    Besos.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. Que ricos, tienen una pinta estupenda! Y además la receta, al ser con la Thermomix, me viene fenomenal, me la apunto!
    Besos y mejórate!
    Montes

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis postres favoritos, me encantan , tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que leyenda más bonita, no la conocía!! Los xuxos aquí solemos llamarlos fritos y te han quedado de escándalo hija!!
    Que ganas de poder meter la mano y llevarme un par de ellos!!
    Mejórate pronto!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que hace más de 20 años que no me como un xuxo, y los deborada cuando salia del colegio. Los tuyos son muy reales a los que me compraba, tan perfectos y con ese relleno irresistibles!!! Bss

    ResponderEliminar
  10. que pinta, estoy deseando intentar hacerlos, pero tengo un problema...no tengo thermomix,como hago lo primero que es con temperatura?
    gracias

    ResponderEliminar
  11. pero que ricos esos los comía yo cuando era mocita en el intituto hum!!!! que recuerdos saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  12. q ricos,para comer de vez en cuando,pero sii q me los merendaba

    ResponderEliminar
  13. Son de mis dulces preferidos aunque los tomo con moderación. ME encantó la leyenda.
    BEsos
    Lxx

    ResponderEliminar
  14. Estoy probando la receta en la Thermomix, a ver si salen tan buenos como la leyenda urbana... Xuxos, Pepitos o Donuts... pero qué buenos están.

    ResponderEliminar

  15. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...