Hoy aparezco con esta maravilla que veis, un pan dulce relleno de chocolate blando y arándanos. Hacía mucho que no trabajaba este tipo de masas y mira que me gustan, echaba de menos eso de amasar y dejar pasar tiempo, y volver a amasar... Al principio me parecía realmente complicado, pero poco a poco, con cada nueva receta le he ido pillando el truquillo.
Aunque el mejor truco en estos casos es la paciencia, a veces me ponía nerviosísima mirando la masa cada 5 minutos, aterrada porque no la veía subir. He aprendido a relajarme y a dejar pasar el tiempo necesario, eso sí, ahora el que viene a agobiarme es mi marido que se mete en la cocina a olisquear y viene diciendo: "Eso no sube".
Yo no voy a decir que todos los hombres sean iguales, yo voy a hablar por el mío (aunque escuche esto constantemente de otras mujeres a mi alrededor), y cuando se pone marujo puede llegar a ponerme al borde de la histeria. En cambio cuando necesitas que salga ese lado marujón y le preguntas: "Cariño, cómo está esto???", va, lo prueba y dice en plan machote: "Bien, está bueno" (no sé si lo estoy explicando bien, pero seguro que alguna de vosotras entiende perfectamente de lo que estoy hablando).
Después dirán de nosotras, pero a veces, entender a los hombres es realmente complicado, y convivir con ellos, más aún. Vamos, que en esos momentos en los que la locura casi se apodera de mí lo mandaría a tomar viento si no fuera..., si no fuera porque lo quiero con locura y no sé vivir sin él.
Ingredientes:
Para la masa:
* 2+ 1/4 cucharaditas de levadura seca instantánea.
* 3/4 taza de leche, ligeramente calentada (40-50ºC).
* 1/2 taza de azúcar + 2 cucharas + una pizca.
* 1 huevo + 1 yema de huevo.
* 3 tazas de harina para todo uso (tamizada).
* 1/2 cucharadita de sal.
* 1/2 taza de mantequilla ablandada.
* Para untarlo al final: la clara de huevo que nos sobra + 1 cucharada de leche.
Para el relleno:
* 1/2 taza de chocolate blanco, picado.
* 1/3 taza de azúcar moreno.
* 2 cucharadita de canela en polvo.
* 4 cucharaditas de mantequilla ablandada.
* 1/3 taza de arándanos secos.
Preparación:
- En un bol espolvoreamos la levadura sobre la leche templada más una pizca de azúcar. Lo dejaremos a un lado hasta que esté espumoso, vamos, que se haya activado la levadura (5-10 minutos).
- Cuando se haya activado, agregamos el resto del azúcar y los huevos, mezclamos bien, hasta que esté todo bien integrado.
- Ahora añadimos toda la harina y la sal, volvemos a mezclar bien para que queden todos los ingredientes incorporados.
- Es el turno de la mantequilla ablandada y volvemos a batir hasta conseguir una masa suave (elástica y un poco pegajosa).
- Sobre una superficie enharina lo amasaremos hasta que obtengamos una masa flexible y suave.
- La colocamos en un recipiente engrasado y cubrimos con un trapo o film transparente, la dejamos levar durante hora u hora y media, o hasta que haya doblado su volumen.
- Mientras la masa leva vamos haciendo el relleno. Derretimos el chocolate, bien al baño María, bien al microondas, lo incorporamos con el resto de los ingredientes en un bol y batimos.
- Preparamos ahora el molde (rectangular), cubriendo con papel encerado el fondo y los laterales y lo engrasamos posteriormente (yo siempre lo hago con spray desmoldante).
- Sobre una superficie enharinada extendemos nuestra masa con el rodillo formando un rectángulo. El grosor va un poco a nuestro gusto, yo he dejado aproximadamente un centímetro.
- Esparcimos el relleno sobre la masa estirada.
- Y ahora enrollamos la masa, sellando las costuras con mantequilla derretida.
- Lo doblamos por la mitad y enrollamos los dos cabos entre sí, vamos, que hacemos un cordón o una trenza de dos cabos.
- Lo colocamos en el molde que teníamos preparado, volvemos a cubrir, y dejamos levar de nuevo aproximadamente durante 30 minutos.
- Durante ese tiempo aprovechamos para precalentar el horno a 180ºC.
- Una vez pasado el tiempo pasamos por la parte superior la brocha con la mezcla de clara de huevo y leche.
- Y horneamos durante unos 55 minutos, si vemos que a los 20-25 minutos está dorándose demasiado por arriba podemos taparlo con papel de aluminio durante la cocción.
- Ya sacado del horno desmoldamos ayudándonos del papel encerado sobrante de los laterales, y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Bueno, pues ya está, aquí seguiré con más recetas y discutiendo con mi marido por cosas absurdas de cuando en cuando. No busquéis el café en la receta porque no lo vais a encontrar, el nombre se refiere a que es un dulce para disfrutarlo con el cafelito, aunque claro está, podéis tomarlo con lo que queráis. Espero que os guste la receta de hoy. Besotes.
Que rico! Yo estaba preparando también una especie de pan también dulce, te ha quedado estupendo
ResponderEliminarUn abrazo
impresionante es quedarse corto!!! delicioso y q seguro q voy a hacerlo.
ResponderEliminarPues nada!!, a amasar se ha dicho!!!...jjj...yo también me pongo nerviosa cuando veo que tarda en subir cualquier preparado de masa que esté haciendo...jjj... Besines.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, se hace desear...je,je.
ResponderEliminarUmh.. que pinta tan rica tiene :) yo me apunto a merendar a tu casa corriendo si aun queda algo. bss
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada