Aunque para historia curiosa la leyenda del origen de este pastel, yo no la sabía hasta que me puse a investigar por la red para dar con la receta que más me convenciera. Todo comenzó en Gerona.
Parece ser que un acróbata que entretenía a los ciudadanos de esta ciudad durante una cuarentena debida a una epidemia, se enamoró de la hija de un pastelero a la que visitaba con asiduidad, un día apareció su padre y se le ocurrió esconderse en un saco de harina para no ser sorprendido, pero un estornudo lo delató (haciendo el ruidito: "xu-xu"). Al acróbata no le quedó más remedio que prometerse con la hija y darle la receta de un dulce, el que hoy conocemos como xuxo en honor al dichoso estornudo.
Bueno, no sólo la historia me alegró el día, también hicieron su efecto unos chipirones rellenos que me salieron de escándalo y estos Xuxos o Pepitos, como queráis llamarlos, aunque del origen del nombre de Pepitos no puedo contaros nada, eso sí, los encontraréis con los dos nombres por la red.
Por suerte, estos pastelitos también sirvieron para amenizar nuestra noche en el trabajo, y todo el mundo pareció complacido. Esto es lo mejor de preparar estas chuches, no sólo las disfruta una preparándolas y probándolas, sino que repartes casi sin darte cuenta alegría y bienestar, porque no es lo mismo sentarse a primera hora de la noche de trabajo con el café sin más, que reunirse en torno a unos buenos dulces y charlar gustosamente mientras los catas.
En esta ocasión también he tirado de Thermomix, para estas masas facilita mucho el trabajo y pringas mucho menos. Ya sé que muchas no la tenéis, y por supuesto que se pueden preparar sin ella, pero sé que sabréis entender que si yo puedo escoger, pues lo haga de la forma más cómoda.
Ingredientes:
Para la crema pastelera:
* 300 ml. de leche.
* 250 gr. de leche condensada.
* 50 gr. de azúcar.
* La ralladura de un limón.
* 2 yemas de huevo.
* 45 gr. de harina de maíz.
* 15 gr. de mantequilla.
Para la masa:
* 350 gr. de harina de fuerza.
* 100 gr. de mantequilla.
* 2 huevos.
* 100 ml. de leche.
* 25 gr. de levadura fresca de panadería.
* 30 gr. de azúcar.
* Una pizca de sal.
Preparación:
De la crema pastelera:
- Ponemos todos los ingredientes en la Thermomix menos la mantequilla, y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
- Ahora ponemos la mariposa y programamos 8 minutos, a 90ºC, velocidad 2.
- Concluido el tiempo, añadimos la mantequilla y mezclamos a velocidad 3 durante 5 segundos.
- Ahora la pasamos a un tazón y la dejamos enfriar tapada con film transparente.
De la masa:
- Ponemos en el vaso la leche y la levadura, y programamos a velocidad 2, 37ºC, hasta que se disuelva y quede mien integrada.
- A continuación y sin Tª, vamos añadiendo el resto de los ingredientes en velocidad 4. Comenzamos con los huevos, y después la mantequilla, la harina, el azúcar y la sal hasta que quede una mezcla homogénea.
- Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar durante unos 45 minutos, hasta que doble su volumen, cubierta con film transparente.
Montaje del Xuxo:
- Una vez que haya leudado, volcamos la masa sobre una superficie bien engrasada, y la estiramos hasta que quede bien fina y lisa.
- Ahora vamos recortando rectángulos, colocamos el relleno en el centro y los enrollamos dándole la forma del xuxo.
- Dejamos reposar durante unos 15 minutos.
- Nos queda freír los xuxos, la Tª no debe ser muy alta porque si lo es se freirán muy pronto por fuera, quedando crudos por dentro.
- Una vez bien fritos los rebozamos en azúcar y canela, y ya los tenemos.
Pues espero que también os haga sentiros contentas esta entrada, estas historias y estos Xuxos. Ojalá que planeéis prepararlos pronto y os hagan pasar tan buenos ratos como a mí. Muchos besotes.