domingo, 15 de enero de 2012

Spiced Apple Cake with Brown Sugar Frosting

  La receta que os traigo hoy es para no perdérsela. Hacía mucho tiempo ya que teníamos ganas de hacerle una visita a mi primo Javi, sí, ese primo mío enfermero que junto con mi padre me metieron en la cabeza desde siempre que yo iba para enfermera, y lo cierto es que su instinto no se equivocaba, así que hoy por hoy tanto Javi como mi padre son en parte responsables de que hoy me encuentre dónde estoy, y jamás podré agradecérselo lo bastante a ambos.

















  Pues lo que os cuento, que tenía muchas ganas de verlo a él y a su familia. Somos un montón de primos y de todas las edades, ya se están empezando a sumar hasta los hijos de los hijos de algún primo, y es que siendo tantos pues en cuanto a edad a veces está una más próxima a los hijos de mis primos que a mis  primos hermanos. Siendo yo aún una niña empezaron a nacer sus hijos, y claro pues ahora me toca verlos hacerse mayores, casarse y tener su prole también.



















  Pues Javi siempre ha sido de esos primos por los que tienes un cariño especial y diferente del resto, ¿por qué?, pues no sé, siempre hay con quien conectas más, es inevitable. Aún recuerdo siendo yo una cría cuando estaba estudiando Enfermería en Ronda y nos enviaba cartas a nuestra casa de Cartagena por entonces, mi madre siempre nos las leía para que supiéramos cómo le iban las cosas, y a mí..., bueno, pues que me encantaba sentarme al lado de mi madre a escucharlas.



  También es verdad que mi madre ha sentido siempre debilidad por él, así que imagino que en parte viene de ahí también ese especial cariño. Así que después de hablar muchas veces con mi madre sobre cuándo íbamos a ir, pues el otro día la llamé y le dije que este finde libraba, no había compromisos ni cumples de amiguitos de mis hijos, y que era el momento. En cuanto supieron que íbamos, organizaron todo para ir a una casita encantadora que tienen en  un pueblecito cercano con unas vistas preciosas a Sierra nevada.

















  Mati, su mujer, tenía pensado preparar un arroz, y como ya me conocéis, ¿quién iba a llevar el postre?...lo adivináis????? jajaja, seguro que ya lo sabíais desde que empezasteis a leer esta entrada, verdad??? Me puse a darle vueltas a mis nuevos libros de repostería mientras esperaba a que salieran los peques del cole, y cuando vi este pastel en el libro que de la Humingbird que me habían traído los Reyes no lo pensé dos veces, iba a ser ese.


  Y no os cuento nada, el arroz no podía estar más bueno, pero es que no fue sólo el arroz, sino el chorizo y la morcilla, hechos en las mismas brasas de la chimenea, así que la dieta a tomar viento...otra vez. Y el encargado de preparar esas cositas tan ricas fue Fran, el hijo de mi primo, que es un excelente cocinero, teníais que probar la ensalada que preparó, requetebuena, se quiere dedicar profesionalmente a ésto y con esas manos estoy segura de que lo conseguirá. Ahhhhh!!!!! Y comí caviar y del bueno, de la mismísima Rusia, y es que la hija de mi primo, Mª del Mar está perfeccionando allí su aprendizaje del idioma a la vez que trabaja dando clases, y ahora que está pasando aquí unos días de vacaciones pues había traído, a mí la verdad es que me ha gustado, aunque mi hijo pequeño estaba preocupadísimo porque nos estábamos comiendo las huevas de pescaditos que nunca nacerán, aunque bien que se las comió...jejeje





















  Hacía mucho que no nos veíamos, así que pasamos un día estupendo poniéndonos al día, recordamos muchas historias familiares, sobre todo de los que ya no están y nos reímos un rato contando anécdotas divertidas sobre sus padres, mi padre, mi tita Mariana con ese genio que tenía...jejeje, vimos también muchas fotos. Y claro, hablamos de lo nuestro, de la Enfermería, y es que siendo los dos del gremio siempre aflora el tema casi sin querer.

















  El pastel fue todo un éxito y me encantó hablar con Fran sobre repostería. El bizcocho estaba muy muy jugoso y el frosting de azúcar moreno le daba un toque diferente, no podéis dejar de probarlo porque de veras, estaba buenísimo.

  Como habéis visto, he preparado dos , uno muy chiquito, pero es que ya salía uno lo bastante grande para todos y no quería dejar de enseñaros el corte, que últimamente no estoy teniendo demasiada ocasión y me gusta que podáis ver el pastel por dentro.


  Eso sí, me tenéis que perdonar la calidad de las fotos porque las tuve que hacer muy tempranito antes de irnos, y no disponía de la mejor luz, pero no quería dejar de poneros esta receta tan estupenda. Allá vamos.

  Ingredientes:

  Para el bizcocho:

* 280 grs. de mantequilla sin sal.
* 2 manzanas.
* 120 cc. de zumo de manzana.
* 500 grs. de soft light brown sugar ( es un azúcar moreno con melaza, hay dos tipos, el claro y el oscuro, en este caso el claro).
* 2 cucharaditas de canela.
* 1/2 cucharadita de nuez moscada molida.
* 1/2 cucharadita de jengibre molido.
* 4 huevos grandes.
* 460 grs. de harina para repostería.
* 2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear.
* 2 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico.
* 1/2 cucharadita de sal.
* 120 cc. de nata agria.
* 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
* 200 grs. de nueces pacanas, picadas.

  Para el frosting:

* 6 claras de huevo.
* 250 grs. de dark brown sugar ( en este caso, el oscuro).
* 440 grs. de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos.

















  Preparación:

  El bizcocho:

- Pre-calentar el horno a 170ºC y engrasar el molde que se usará.

- Calentar 40 grs. de mantequilla en una sartén a fuego lento y vertemos nuestras manzanas peladas, descorazonadas y ralladas, junto con el zumo de manzana, 150 grs. de azúcar y las especias. Cocinaremos hasta que la manzana esté suave y el líquido se haya reducido a tres cuartas partes.

- Después, usando la batidora eléctrica cremaremos el resto de la mantequilla y el azúcar restantes hasta que quede suave y esponjoso.

- Ahora vamos añadiendo los huevos uno a uno, como siempre, batiendo bien después de cada adición.

- En otro bol tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal.

- Mezclamos  los ingredientes secos con la nata agria y la esencia de vainilla, hasta que quede una textura cremosa.

- Entonces añadimos esta mezcla a la anterior, subimos la velocidad a media-alta y batimos hasta que quede esponjoso.

- Agregamos la manzana y las nueces picadas y mezclamos a mano, asegurándonos de que queden bien repartidos.

- Vertemos en nuestro molde, y horneamos durante unos 20minutos cada capa. Aseguraos de que en cada molde o en cada ocasión en mi caso(que no tengo tantos moldes para cada capa), vetamos la misma cantidad de mezcla.

  Frosting:

- Mientras se hornean los bizcochos preparamos el frosting. Yo lo he preparado en la Thermomix, aunque la receta original se hace al Baño María.

- Colocamos las claras de huevo y el azúcar en la Thermomix a 100ºC a velocidad 3, durante 7 minutos. Vamos, hasta que el azúcar quede disuelto y las claras formen picos suaves.

- Dejar atemperar un poco la Thermomix, o bien retirar del fuego.

- Ahora comenzamos a agregar los cubos de mantequilla, de poco a poco, a velocidad media (4-5). Una vez que estén todos echados, seguimos batiendo durante 6-8 minutos, o hasta que la mezcla quede suave y esponjosa.

- Ya sólo nos queda dejar enfriar y montar la tarta con sus capas de bizcocho y de frosting.
















  Y aquí os pongo alguna foto de las vistas que pudimos disfrutar, una pasada, a qué si????
































  El día fue de lo más completo y lo pasamos la mar de bien. Espero que nos reunamos pronto de nuevo.

12 comentarios:

  1. Ummmmm que ricura de receta!!!con tanta familia no vas ha tener ni para empezar jejejjeje,feliz domingo un b

    ResponderEliminar
  2. Muy entrañable el artículo Yolanda, me ha gustado mucho porque el lo mejor rodearse de los seres queridos y disfrutar de cada segundo que pasa junto a ellos!
    La tarta, como siempre, una pasada de rica! la voy a apuntar en mi cuadernillo porque quizás me anime a prepararla y darle una sorpresa a Montse! feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. Jolines... esto debe estar buenísimo

    ResponderEliminar
  4. Espectacular. Me apunto la receta para una ocasión especial ;-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Umm, la pinta es espectacular y si, para colmo, el frosting se puede preparar en la thermomix, qué mas se puede pedir?
    Me lo guardo para cuando no está a dieta :-)

    ResponderEliminar
  6. Un pastel estupendo :) Los chorrizos a la brasa seguro que estaban requetebuenos... De vez en cuando un caprichito no viene mal, que le den a la dieta que en nada empieza la de verano jaja
    http://recetasde2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Yolanda que delicia de pastel, y fenomenal que lo pasaras también, aunque no me extraña con la familia siempre es así.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Se ve delicioso que agusto se esta con la gente que quieres, me alegro que disfrataraís, me anoto esta estupenda receta.

    Un beso

    Angeles Sweet Cakes

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pintaza, como para untar un dedo a la que alguno se despiste! ;) Me encanta, lo apunto a la lista de pendientes!! Muuua!

    ResponderEliminar
  10. Jo qué pinta tiene!! Me gustaría hacerla pero ¿dónde se consigue el soft light brown sugar?

    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...