miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrecot en Salsa Suiza.

  La semana pasada  una de las mañanas, cuando estaba recién metida en la cama tras haber trabajado la noche anterior sonó el dichoso timbre del portero electrónico, estuve tentada de no levantarme pero por si acaso era mi madre, que se despista siempre con mis turnos, pues me puse en pie y para mi sorpresa era un paquete con unos platos de pizarra de la empresa Platos de Pizarra, sabía que me los iban a mandar, pero no sabía cuándo, así que mereció la pena retrasar cinco minutillos más mi ansiado descanso.


  Esta empresa ha tenido el detallazo de enviarnos a las patrocinadoras del concur-sorteo, como a mí me gusta llamarlo, Mami...Papi...¡ Yo también !, un lote de platos de pizarra, además de contar con su apoyo para premiar a los ganadores.



  Estaba loca por estrenar estos platos, y me apetecía hacerlo con algo salado, así que pillé por banda estos entrecots pequeñitos y los preparé con esta salsa suiza que resulta diferente a lo que estamos acostumbrados y está rica no, riquísima.

  La receta la saqué de una página americana de recetas, Taste of Home, hay miles de recetas, para mi gusto una página muy recomendable para las que como a mí, les gusta elaborar platos diferentes e introducir nuevos ingedientes.


  No es que no me gusten  nuestros platos típicos y tradicionales, viene a ser lo que habitualmente preparo en casa, pero gusta variar y poder contar con nuevas armas en la cocina que hagan las delicias de los que me rodean.

  En el caso de lo dulce sí me decanto más por recetas  extranjeras. Me parece que la repostería anglosajona está muy lograda y es de muy buena calidad. Nosotros poseemos gran variedad, no lo discuto, pero en cuanto a bizcochos se refiere, pues lo normal es que no salgamos mucho más allá del de yogurt y suelen ser más recios y contundentes. Y las tartas pues si vas a cualquier pastelería no se salen de los sabores standard y ya si hablamos de decoración de dulces hay que reconocerles su mérito, elaboran verdaderas preciosidades.


  A mí no me gusta pertenecer a ese grupo tan numeroso que siempre opina que España es lo mejor, que nuestra comida es insuperable, que aquí somos los más amables y divertidos y que como en nuestro país no se vive en ningún sitio. Una vez escuché a alguien (si debo ser sincera, no recuerdo a quién fue) decir que los nacionalismos se curan viajando, y me parece una gran verdad. Nosotros como cualquiera tenemos nuestras cosas buenas y malas, pero después de hacer algunos viajes (tampoco muchos) entiendo que la gente sale de marcha en todos lados, claro, siempre que el clima se lo permita (esa es nuestra ventaja), que siempre hay alguien amable dispuesto a indicarte cómo se va hacia algún lado sin la necesidad siquiera de preguntar, que la comida es excelente en muchos lugares, que hay países donde la calidad de vida es mejor y otros en los que por desgracia, es peor. Y que cada país es como es y que hay gente para todos los gustos en cada uno de ellos, que me da alegría si España gana el Mundial, pues claro, pero intento evitar caer en los típicos tópicos.


  A por la receta, los ingredientes:

* Dos entrecots de ternera.
* Harina para enharinar los entrecots.
* Mezcla de especias, hay muchas en el mercado, pero eso va en gustos. La receta original recomendaba comino con mostaza, yo opté por usar esta mezcla que encontré y que contiene una gran variedad, entre ellas comino, pimienta, jenjibre, mostaza,...


* Aceite (el que prefiráis) para dorar los entrecots.
* Agua.
* Yo le añadí un chorrito de brandy también.

  Para la salsa:

* Dos cebollas bien picaditas.
* Dos dientes de ajo picaditos también.
* Un brick de 200cc. de nata.
* Unos 50cc. de salsa de soja.
* Una cucharada de azúcar moreno.
* Sal al gusto.
* Una cucharada de harina de maíz.

  Preparación:

- Se mezcla la harina con una buena cantidad de las especias.


- Se enharina la carne en esta mezcla.

- Calentamos el aceite en la sartén y freímos la carne por ambos lados hasta que esté bien doradita.


- Llegados a este punto vertemos el agua, que cubra los entrecots, como os he dicho yo le añadí un chorrito de brandy. Lo tapamos y lo dejamos a fuego medio durante media hora.


- Mientras se va haciendo la carne vamos preparando la salsa. Mezclamos la nata junto con la cebolla, los ajitos, la salsa de soja, la harina de maíz, el azúcar moreno y la sal.


- Pasados los 30 minutos de cocción pasamos la carne a una fuente de horno y cubrimos con la salsa y al horno a 200ºC entre 30- 45 minutos.


- Y ya tenemos listos nuestros entrecots.


  Como véis lo acompañamos con unas patatas fritas en la actifry y el pan ese día...lo habéis adivinado, también era casero. Preparé dos variedades, uno tipo baguette y otro de centeno, los dos quedaron buenísimos.


  Vuelvo a recordaros que aún tenéis tiempo hasta el día 27 para participar en el concurso Mami...Papi...¡ Yo también ! con vuestros peques preparando el super-bocata que nos propone Ane desde su blog, Carrot Cake. Vengaaa..., animaros!!!

8 comentarios:

  1. mmmmmmmmm por dios que entrecot mas rico ,ayer comimos en casa ,nos gusta mucho y asi mmmm,los platos son fantasticos,un beso

    ResponderEliminar
  2. qué deliciaaaa, sin duda me guardo la receta. Gracias. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintazaaaaaaaaaaa!!! Yo quiero uno asi con sus patatas y el pan recien hecho! Me mandas??? jejejejejeje.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta que tiene ese entrecot :) estoy babeando.

    ResponderEliminar
  5. joooooooeeeeeeerrrr que entrecot... qué fotos... qué platos de pizarra.... en fin, que la entrada es un 10mil. Muchas gracias guapa. Besazzzooooss

    ResponderEliminar
  6. Ana Rodriguez de Viguri26 de mayo de 2011, 12:46

    Pío Baroja fue el autor de la frase de los nacionalismos.....platos ideales y receta riquísima. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  7. QUe pinta tiene Yolanda,y esos platos son divinos! Que suerte!
    Besitos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...