viernes, 28 de enero de 2011

Galletas para San Valentín.

  Ya sé, ya sé, esta fecha para muchos sólo es un reclamo comercial de lo grandes almacenes para hacer caja, pero ¿cómo resistirme a preparar algo especial para celebrar el amor?.

  Tengo un compañero de trabajo que tiene una tienda de ropa, ya en Navidades preparé algo especial para su escaparate y acercándose este día pensé que sería un buen momento para hacer algo que distinguiera su escaparate de los demás, además hacía tiempo que no hacía galletas y ésta era una magnífica ocasión, sobre todo porque gracias esas cupcakes que hice para él me llevé un premio de Keyks y los regalitos que me enviaron tenían que ver con el 14 de febrero.
  Y así enseñaros otra faceta de mi repostería casera, el "sugarcraft", no sé si habéis leído u oído algo acerca del "artcraft", se trata de un movimiento inglés de mediados del siglo XIX relacionado con la arquitectura en el que se le daba especial importancia a los objetos realizados a mano, con fines utilitarios y decorativos. Pues resulta que hoy en día está muy de moda hacer cositas con nuestras manitas, seguro que os habréis encontrado por la red con la palabra " scrapbook " por ejemplo, que consiste en personalizar álbumes de fotos realizando tus propias composiciones con recortes.
  Pues el sugracraft es lo mismo, pero trabajando el azúcar, quizás en  nuestro país esto no esté muy difundido, aunque os aseguro que cada vez hay más gente aficionándose  a este delicado y delicioso arte.

  Podemos trabajar con fondant, con glasa, con glasa real, con pastillaje,..., ya lo sé, muchos conceptos. Tranquilas, que iré mostrando poco a poco trabajos realizado con estos materiales y las técnicas que yo suelo manejar.
  Mi afición por esto comenzó cuando paseando por Viena, cerca de la catedral de Saint Stephen descubrí una pastelería con unas tartas preciosas con motivos marinos y me dije: " ¡Qué tartas más bonitas! ¿Cómo estarán hechas? ". Durante ese año dí varios palos de ciego buscando cositas por la red, hay que aclarar que tampoco le dediqué mucho tiempo, hacía sólo unos meses que acababa de tener a mi segundo hijo y andaba una mijita liada, como decimos por aquí. Pero el tiempo y mi búsqueda comenzó a dar frutos y cada vez fui encontrando más información y a personas increíbles que dejaban sus tutoriales. Así, después de muchos intentos, de buscar materiales en tiendas on line, de probar diferentes recetas,..., me fui familiarizando con la elaboración de tartas, y desde hace un tiempo a esta parte me llaman poderosamente la atención, las cupcakes, las galletas decoradas, las bizcobolas,..., y voy abriendo cada vez más mi mundo, y es que engancha, hablando con Mariló (que junto con su hermana Susana han abierto una tienda que vende este tipo de productos y ambas son encantadoras, algunas ya habréis leído algo aquí sobre ellas) un día, las dos estábamos de acuerdo en que una vez que empiezas, no puedes parar y mi marido contemplaba la escena estupefacto, yo creo que pensando que somos unas frikis, y la verdad es que hasta cierto punto creo que no le falta razón. No me importa considerarme una friki-repostera, alegro la vida de los que están a mi alrededor, sobre todo la de mis niños cuando en sus cumples por ejemplo pueden fardar de tarta ( jajaja...), y eso es suficiente para que me arranque para el siguiente reto.
  Vamos pues con la receta de hoy. Empezaremos con las galletas, la receta no es mía, es de Sugarmur, que tiene un blog fantástico con muy buenos tutoriales y se trata de sus famosas galletas sin huevo, ya  he trabajado antes esta masa y me encanta, ahí va:
  Ingredientes:
* 150 grs. de mantequilla a Tª ambiente.
* 75 grs. de azúcar glass (tamizada).
* 1 y 1/2 cucharaditas de aroma ( yo he vuelto a usar el de manzana de caramelo).
* 250 grs. de harina (tamizada).
  Veréis que suelo usar siempre el azúcar y la harina tamizados, eso le da más finura y mejor textura a la masa.
  Elaboración:
- Ponemor la mantequilla en el bol y mezclamos hasta que se convierta en una crema.


- Comenzamos ahora a verter el azúcar una vez tamizada, cuchara a cuchara, ya sabéis, dejando que se integre bien.


- Echaremos ahora el aroma o esencia escogido y volvemos a batir.


- Y por fin añadimos la harina de poco a poco, tamizada y mezclada ahora con la lengua.



- Una vez hecho ésto terminamos de amasar la mezcla con las manos y hacemos una bola que cubriremos con film transparente y dejaremos reposar la mezcla en la nevera como mínimo una hora, se puede hacer el día antes.



 - Y comenzamos con la parte bonita, al menos la que más me gusta, que es empezar a dar forma a las galletas con los cortadores, yo tengo la costumbre de estirar la masa encima de una papel parafinado de horno (el blanco) engrasado además con spray desmoldante ( desde que me lo descubrió Mariló ando loca con él ), engraso otro trozo de papel que coloco encima y estiro con el rollo.



- Vamos recortando con el cortador escogido, y hoy además he querido que sean como piruletas, así que les he puesto unos palitos ( de los de brocheta ).







- Y al horno previamente precalentado , a 200 ºC unos 10 minutillos.


  Hay que dejar que se enfríen bien sobre una rejilla, antes de comenzar con la decoración. Hoy utilizaremos fondant, el fondant es una pasta de azúcar, yo hoy la he utilizado comprada, pero se puede hacer en casa sin problemas, poned en vuestro navegador "fondant de nubes" y encontraréis cientos de entradas con la receta y muy buenos tutoriales, por eso no veo la necesidad de tener que añadirlo yo.
  Estiramos bien el fondant con nuestro rodillo, utilizamos el mismo cortante que hemos usado para recortar las galletas, en este caso no hay que ser excesivamente concienzudo en la limpieza del cortante, el motivo es que las galletas no llevan huevo, pero si hacéis unas que sí lo lleven tened en cuenta que el cortante debe ser lavado a conciencia para que no queden restos de huevo crudo.



  Una vez cortado con la forma deseada, pasamos a poner el recorte sobre la galleta, utilizamos algún pegamento comestible, pero si no tenéis no pasa nada, yo antes usaba algún almíbar que al secar queda consistente, otras veces he usado dulce de leche o nocilla, pero son más sucios y resulta más complicado que el fondant quede impoluto, pero hacerse se puede hacer.



  Yo hoy he escogido hacer unos cuantos modelos, pero ya sabéis que hasta donde os lleve vuestra imaginación.
  He sacado una imagen de internet y he coloreado una parte del fondant de rojo ( con colorantes alimentarios, los podéis encontrar en grandes superficies, pero os digo desde ya que no son los mejores, quedan colores bastante pastel una vez aplicados al fondant y hay que usar mucha azúcar glass en el amasado ya que son líquidos y no son los más apropiados, yo los compro en tiendas especializadas). La forma de colorear el fondant es aplicando el color escogido y amasando hasta que toda la masa adquiera el mismo tono, quedando homogénea.
  Y hoy se ma ha ocurrido ésto, con la imagen sacada del google y recortada, estiramos bien el fondant  rojo y recortamos el contorno con la ayuda de un cuchillo o similar ( yo he usado un bisturí ) y pegamos sobre la capa blanca que ya había puesto sobre la galleta ( inspirado en la portada de la revista bricorepostería).
















  Otra he decidido que vaya con corazones superpuestos en distintos colores y texturas.


  Para otra he pensado que podría ir decorada simplemente con unos sprinkles de corazones en distintas tonalidades.
  Una sencilla, tan sólo con color rojo vivo y una textura chula.


  Como véis, lo que se os ocurra, unas simples flores pueden ser un buen motivo. Se podrían decorar con glasa, yo no tengo todavía demasiada maña con ella, pero  he visto verdaderas preciosidades.


  Aquí os pongo la decoración completa, he usado un jarroncito de plástico rojo de Ikea y unas cuantas láminas de papel de seda rojo y blanco. Para que queden bien sujetas, dentro del jarrón he puesto un trozo de esponja seca, de la que se usa para los centros de flores, en los chinos.

  Cuando la gente me dice que hacer estas cosas debe resultar muy difícil siempre contesto que no es complicado, pero si necesitan de tiempo y panciencia, porque sí que es entretenido. Y yo creo que esta entrada puede dar cuenta de ello. ¿ Qué ? ¿ Os animáis ?.Yoli.


4 comentarios:

  1. Los corazones me encantan.... PERO LAS FLORECILLAS DE GALLETA son lo más!!!

    ResponderEliminar
  2. He empezado por otras recetas y termino con estas GALLETITAS DE SAN VALENTÍN.
    Me gusta tu BLOG, es AMENO, tiene CLASE y PERSONALIDAD.
    Te felicito por él y aunque yo no soy muy repostera, se lo diré a mi niña BIBIANA del blog hornoyadorno.com que a buen seguro le va a encantar
    MUCHAS GRACIAS POR TUS CREACIONES que nos alegran la VISTA Y EL CORAZÓN:)

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy sencillo y muy rico lo voy a intentar y despues les cuento como me quedo gracias por la receta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...