sábado, 5 de enero de 2019

Roscón de Reyes de Té Chai y Sirope de Arce

  Que pensabais que me lo iba a perder? Ni hablar, aquí estoy con mi Roscón de este año, y con nuevos sabores, una masa de té Chai y un relleno de sirope de Arce. Ya sabéis que me gusta cambiar cada año y darle un nuevo "color" a mi Roscón.


  Ha vuelto a gustar mucho en casa, primero notas el sabor del sirope y al final te queda el saborcillo del té de la masa, vamos, muy muy rico. No sé si os da tiempo ya a prepararlo, pero si alguien está aún en el paso del prefermento podéis probar porque es simplemente fantástico.


  Y es que ya parece que las masas levadas y yo comenzamos a llevarnos bien, así que no puedo resistirme a intentar probar algo nuevo cada Navidad cuando se va a cercando el Día de Reyes. Podéis ver en el corte que la masa queda la mar de bien, tiernecita y esponjosa, como debe ser, así que aquí os dejo la receta para que si no este año os decidáis para el próximo.


  Ingredientes:

  Para el prefermento:

* 90 gr. de harina de fuerza.
* 50 gr. de leche.
* 5 gr. de levadura fresca de panadería.

  Para el resto de la masa:

* 120 gr. de azúcar glas.
* 80 gr. de leche+5 bolsitas de té Chai.
* 60 gr. de mantequilla sin sal, a Tª ambiente.
* 2 huevos medianos.
* 20 gr. de levadura fresca de panadería.
* 1 cucharada de vainilla en pasta.
* 340 gr. de harina de fuerza.
* Una pizca de sal.
* El prefermento.

  Para el relleno:

* 1+1/2 taza de nata.
* 3-4 cucharadas de sirope de Arce.


  Preparación:

  Del prefermento:

- Diluimos la levadura en la leche templada (unos 37ºC) y después añadimos la harina.

- Amasamos bien y formamos una bola que dejamos tapada en un bol tapado con film transparente para que repose y leve, aunque lo hará muy poquito. En teoría debe estar unas 3 horas, pero yo lo hice por la mañana temprano y lo dejé hasta última hora de la tarde.

  De la masa:

- En un cazo infusionamos a fuego lento los 80 gr. de leche con el té Chai, hay que tener en cuenta que reducirá un poco, así que cuando vayamos a agregarlo con el resto de los ingredientes pesamos, y completamos hasta los 80 gr. de nuevo, esto también nos ayudará a que temple, y una vez templada diluimos en esa leche los 20 gr. de levadura fresca de panadería.

- En el vaso de la batidora amasadora agregamos el resto de los ingredientes, incluyendo el prefermento y por último esa leche infusionada con la levadura diluida.

- Con el gancho amasamos, empezamos a una velocidad baja y vamos subiendo progresivamente hasta la velocidad máxima hasta conseguir una masa elástica y pegajosa, entre 10-15 minutos.

- Llevamos la masa a un bol grande engrasado y lo dejamos reposar de nuevo para que leve. La receta dice que de una a dos horas, pero yo lo dejé desde última hora de la tarde hasta por la mañana, nada que ver, subió muchísimo más.

- Sobre una superficie enharinada o engrasada (yo soy más partidaria de engrasarla con spray desmoldante) amasamos un poquito para desgasificar. Yo he dividido la masa por la mitad, pero ya depende de lo grande que queráis hacer el roscón.

- Sobre una bandeja de horno forrada con papel encerado le damos la forma de roscón y pintamos con huevo batido. Yo tengo la costumbre de colocar en el centro un molde metálico de flan pata que se mantenga mejor el agujero del centro.

- Cepillamos con huevo batido y lo dejamos reposar de nuevo, en teoría de nuevo 2 horas, pero yo lo dejé desde media mañana hasta media tarde.

- Pincelamos de nuevo con huevo batido y decoramos con una mezcla de azúcar y canela humedecida.

- Horneamos con el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante unos 15-20 minutos, que nos quede doradito.

 Del relleno:

- Montar con las varillas la nata bien fría con el sirope, que quede bien firme.


  A mí al principio esto del Roscón me parecía complicadísimo, pero poco a poco le he ido cogiendo el punto y con paciencia al final todo termina saliendo, y resulta que ahora lo disfruto un montón, sobre todo cuando le veo la cara a mi marido y a mis hijos después del primer bocado...jajaja. 

  Yo ya os dejo para ver con mis hijos una peli y así aplacar los nervios por la emoción de qué traerán los Reyes esta noche, da igual lo mayores que seamos, esta es una noche de celebración y nervios ¿verdad?. Os deseo que los Reyes os traigan muchas cositas y que paséis una feliz noche, muchos besotes y hasta la próxima receta.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...