viernes, 4 de enero de 2013

Cava & Raspberry Roscón de Reyes

  Diréis que qué ocurrencia ha tenido ahora esta loca???, un roscón de cava y frambuesas???. Bueno, debo reconocer que la idea no es mía. El año pasado, viendo las noticias del Día de Reyes pues como cada año nos hablaban del dulce típico de estas fechas, nuestro roscón, y hablaban de una pastelería (no recuerdo cuál) donde enseñaban a prepararlos y los hacían de montones de sabores, y la mujer que salía mencionaba uno de fresas con cava.



  A mí entonces se me encendió la lucecita y me dije ¿por qué no intentarlo?, claro que no tenía ni idea de la receta que podían utilizar, y muy probablemente se refirieran únicamente al sabor del relleno, pero como he tenido un año para poder pensar en el tema se me ocurrió que con la cantidad de esencias y extractos de los que disponemos, bien se podría cambiar la tradicional agua de azahar por alguno de ellos y así imprimir un nuevo sabor también al roscón en si.



  Como lo que tenía a mano fueron frambuesas pues se me ocurrió que tampoco combinaban mal con el cava, y ala, ayer me puse manos a la obra a ver qué resultaba de todo este invento, y debo decir que no sólo tiene buen aspecto (que no porque lo haya preparado yo, pero lo tiene), sino que además es el más rico y tierno que he realizado en estos últimos años a pesar de que la receta es básicamente la misma de años anteriores, tan sólo he hecho unas modificaciones muy pequeñitas, y no sé si será gracias a ellas o a que este año he tenido mejor mano, pero ha quedado estupendo.



  Así que con el Roscón terminado, la cena planteada y el cuerpo hecho a que esta noche toca ir a trabajar llega la recompensa, y es que hoy veremos nuestra primera cabalgata, y es que cada año vemos 2, la del barrio donde vivía mi marido y siguen haciéndolo mis suegros, y ya mañana pues bajaremos al centro a ver la oficial.



  La del centro suele ser más vistosa y bonita, pero debo reconocer que la del barrio tiene mucho encanto, tiran muchísimos caramelos y claro, hay mucha menos gente para recogerlos, así que mis niños lo pasan bomba, porque no nos vamos a engañar, lo que  más les gusta es ver a los Reyes y coger cientos de caramelos que después olvidan comer.



 Ingredientes:

 Para el azúcar aromatizado:

* 120 grs. de azúcar.
* La piel de un limón.
* La piel de una naranja.

  Para la masa madre:

* 70 cc. de leche.
* 10 grs. de levadura prensada.
* Una cucharada de azúcar.
* 130 grs. de harina de fuerza.

  Para la masa:

* 60 cc. de leche.
* 70 grs. de mantequilla a Tª ambiente.
* 2 huevos.
* 20 grs. de levadura prensada.
* 2 cucharaditas de esencia de cava o champán.
* 450 grs. de harina de fuerza.
* Un pellizco de sal. 

  Para decorar:

* Un huevo batido.
* Fruta escarchada.
* Azúcar humedecido.

  Para el relleno:

* 200 ml. de nata vegetal para montar.
* 80 gr. de azúcar glas.
* 200 gr. de frambuesas (en este caso, congeladas).
* Una cucharadita de esencia de cava o champán, o bien unos 20-30 ml. de cava o champán.



Preparación:

- Ponemos los 120 grs. de azúcar y programamos 30 segundos, velocidad progresiva  de 5 a 10.

- Añadimos las pieles y programamos 15 segundos, velocidad progresiva de 5 a 10, y reservamos.

- Sin lavar el vaso, empezamos a preparar la masa madre, ponemos todos los ingredientes de la masa madre, 15 segundos, velocidad 4.

-  Formamos una bola con la masa que resulta y la sumergimos en agua templada.

- Cuando flote y haya doblado su volumen, ya la tendremos lista y podremos comenzar con la preparación de la masa.

-  Ponemos en el vaso ahora la leche, la mantequilla, los huevos, el azúcar que teníamos reservado, la levadura, esencia de cava o champán, la masa madre y un pellizco de sal, y programamos 30 segundos a velocidad 6, tras los cuales amasamos 3 minutos a velocidad espiga.

- Tapamos la Thermomix con dos paños de cocina y la dejamos reposar más o menos una hora. Cuando la masa se salga por el bocal la empujamos hacia dentro y programamos un minuto a velocidad espiga.

- Ya nos toca engrasar la superficie de trabajo y con nuestras manos (también engrasadas) le damos la forma de una bola, y hacemos un agujero en el centro dándole la forma del roscón.

-  Una vez preparado lo colocamos sobre nuestra bandeja de horno, pintamos con el huevo batido, agregamos el azúcar humedecido y decoramos con las frutas escarchadas.

- Ahora dejaremos reposar durante un buen rato para que vuelva a leudar, doblando su volumen de nuevo. Recordad que la temperatura es importante para el levado, un truquito si hace demasiado frío es meter la masa en el horno a una Tª de 20-30ºC durante una hora más o menos, ya veréis como así conseguiréis un leudado perfecto.

- Y horneamos en nuestro horno pre-calentado a 200ºC durante unos cinco minutos, tras los cuales reducimos la Tª a 180ºC y dejamos horneando otros 20 minutos.

- Para el relleno ponemos la crema, el azúcar y las frambuesas en el vaso de la batidora, junto con la esencia o con el cava, y mezclaremos hasta que la mezcla esté montada.



  Tengo pensado preparar otro para el mismo Día de Reyes, porque además Los Reyes tienen la costumbre de dejar no una, sino dos sorpresas, y siempre siempre siempre en forma de mini-juguetitos dentro del pastel, me pregunto cómo lo hacen cada año, mira que vigilamos todos el Roscón a ver en qué momento le meten mano, pero no hay manera. Es que estos Reyes saben un montón ehhhh???

  Bueno, pues sólo nos queda esperar con toda la ilusión del mundo, así que mañana no olvidéis poner vuestros zapatos bien limpitos y claro, hay dejar un trocito de roscón o unas galletitas, una copita para que entren en calor, y por supuesto agua para los camellos. Espero que sus majestades hagan realidad todos vuestros deseos. Besotes.

8 comentarios:

  1. Pues has tenido una idea genial, vamos, que me están dando unas ganas de "hincarle" el diente...

    ResponderEliminar
  2. el roscón más original de la red!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego original sí que es y seguro que la combinación todo un éxito.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Te quedó un Roscon de Reyes espectacular!! ese relleno con sabor a franbuesa me encanta.. Feliz Año y Felices Reyes!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  5. Ostras! Me estais dejando k.o.. Llevo toda la semana mirando y mirando por todos los blogs a ver cual elijo para hacer mi primer roscon de reyes, y cuando ya perece que lo tengo claro, aparecen buenas ideas como la tuya, que me trastocan toda la receta.... Lastima que ya no tengo tiempo de comprar mas ingredientes, asi que tu receta tendra que quedarse para el año que viene. Pro desde luego, me la apunto!!!
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta !!!!!!! Justo tengo la masa esperando a maÑana y hoy he comprado frambuesas !!!!! Asi que cambiare la crema por tu receta !!!!! Tiene que estar de vicio !!!! Y espero que este aÑo sigas sorprendiendonos con recetas tan originales ! Bss

    ResponderEliminar
  7. Estos días también ando yo probando recetas de Roscón....
    acabo de ver la tuya y como que la haré...pero sin relleno
    Un abrazo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...