martes, 12 de mayo de 2020

Pastéis de Nata

  Está claro que esta pandemia nos ha traído muchas cosas muy malas, a mí me han afectado muchas de ellas muy directamente ya que trabajando en el hospi ha habido muchísimos cambios, reubicaciones y momentos muy  muy duros. Y no es que mis últimos años fueran muy buenos, pero siempre tenía en vista la ilusión de un viaje que durante unos días nos ayudara a desconectar.


  Este año no podremos hacer el viaje que con tanta ilusión estaba planeando, y aunque me da mucha pena me conformo con poder aplazarlo para el próximo verano (ojalá todos los problemas fueran como ese), pero eso no me quita poder, mientras tanto, revivir momentazos de otros viajes, aunque sea a través de la cocina.

  Así que rememorando nuestro viaje del año pasado ya he preparado, debo confesar que en más de una ocasión, estos Pastéis de Nata (o Pastéis de Belém) de los que dimos buena cuenta el verano pasado en nuestra travesía por Portugal, que cosa más rica.


  Esta receta para Thermomix no debe ser la original, pero se adapta bastante bien y el sabor está bien conseguido. Además es muy cómoda de preparar y no lleva demasiado tiempo, factores importantes a tener en cuenta cuando tienes que preparar comida para un par de días y dejar coladas hechas y la casa limpia, porque yo sigo en el mismo plan que siempre y mis horarios siguen siendo maratonianos para poder conciliarlo todo.


  Ingredientes:

* 250 ml. de leche.
* 250 ml. de nata.
* 50 gr. de harina de trigo.
* 150 gr. de azúcar glas.
* 5 yemas de huevo.
* 1 palo de canela.
* Una cucharadita de vainilla en pasta.
* La piel de un limón.
* Una plancha de masa de hojaldre, yo la he usado de la fresca.
* Canela y azúcar glas para espolvorear.


  Preparación:

- En el vaso de la Thermomix echamos el azúcar, la leche, la nata, la harina y las yemas de los huevos y mezclar 10 segundos  a velocidad 5.

- Añadimos el palo de canela, la vainilla y la piel del limón y programamos 18 minutos, a 90ºC y velocidad 1 y 1/2.

- Precalentamos el horno a 190ºC.

-  Mientras el horno alcanza su temperatura preparamos el hojaldre. Estiramos la plancha que hayamos comprado y la enrollamos. Ahora cortamos trozos como de un par de centímetros y los estiramos con nuestras manos dándole la forma del molde (yo he usado un molde para magdalenas) y que nos quede bien finita. Así conseguiremos esas capitas crujientes.

- Repartimos la mezcla en los hojaldres que hemos colocado en el molde y horneamos entre 25-30 minutos. Si veis que están hechos pero le falta dorar un poco más la parte superior, yo lo puse en modo gratinado durante unos pocos minutos.

- Una vez horneados dejarlos reposar un poco, pero no demasiado, ya que estos pastelitos están mucho más ricos templaditos. Espolvorear con azúcar glas y canela y listos para servir.



  Pues ahí está la receta de esta semana, espero y deseo que os guste. Seguro que vosotros también tenéis viajes y recetas que os los traigan a la memoria, aprovechad porque es un buen momento para traer un poco de alegría  a los vuestros. Muchos besotes y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...