miércoles, 5 de septiembre de 2012

Chocolate & Strawberry Brioche

  Pues chicas, ya puedo decir que estoy más que incorporada al trabajo, y según dicen, hoy por hoy no es políticamente correcto manifestar que se tiene síndrome postvacacional debido a las cifras de paro que nos azotan últimamente. Ya estamos con lo políticamente correcto, a ver, si se tiene, pues se tiene. Que es una verdadera pena que haya tantas personas que estarían locas por sufrirlo??? Desde luego, eso no puedo discutirlo, y me apena inmensamente.


  Ahora que vienen todos esos gastos de la vuelta al cole, no puedo evitar que me vengan a la cabeza tantas familias que no pueden hacer frente a todos esos desembolsos, es triste, muy triste. A nosotros no nos queda otra que apretarnos el cinturón con estas bajadas de sueldo, pero al menos podemos afrontarlo.

  No obstante, todo eso no quita que siente fatal volver al curro, y yo estoy postvacacional, es así. No es que la vuelta fuera mala, me alegró reencontrarme con los compis, comentar lo que hemos hecho este verano, retomar viejas bromas,..., una cree que se le va a olvidar todo y que va, fue entrar por las puertas y retomar el ritmo en un pis-pas. Pero debo confesaros que eché mucho de menos a mis peques, y que no me hubiera importado nada pasar otro mes con ellos, esa es la verdad.
















  Y hablando de todas esas criaturas que buscan desesperadamente un trabajo, se han abierto según cuenta Mariló en su blog más de 100 tiendas de repostería creativa en los últimos meses; y por desgracia, tiene razón, no pueden sobrevivir todas. Y más cuando la forma de abrir tu negocio consiste en buscar los mismos proveedores que el otro y encima traer los mismos materiales.

  Yo no soy empresaria, hablo como clienta y lo confirmo, estoy hasta el moño de ver los mismos productos en todas, encima algunos con precios excesivos. Y esto me venía a la cabeza mientras preparaba este brioche. Recordé que me había traído de Londres el año pasado unas fresas deshidratadas y mientras las extendía por la masa pensé que es imposible encontrar este producto en este país, ¿por qué?, si en Londres lo compré en un supermercado cualquiera. A nadie se le ha ocurrido traerse este tipo de ingredientes que aquí escasean???
















  Los cupcakes llevan masa, no sólo se decoran con buttercream o fondant, y es interesante probar con ingredientes que aporten nuevos sabores y texturas. Habrá a quien le guste exclusivamente la manualidad en sí, pero a las que nos gusta la cocina de verdad nos faltan recursos, y tenemos que recurrir a comercios extranjeros para encontrarlos. Claro, eso las que tenemos a mano alguno, que tampoco son muchos los que hay.

  Como en las bakeries que intentan abrirse paso en nuestras ciudades, todas con los mismos cupcakes, los mismos sabores, y presentaciones que en ocasiones dejan mucho que desear. Y si ya nos metemos en el mundo "cursos" uffffff..., de verdad he visto los resultados de algunos y yo pagaría por no ir, y soy totalmente sincera, una verdadera pena. Hay que formarse!!!!! No puede dar una un cursillo, y con eso va que arde para enseñar a los demás.
















  Entiendo que hay gente con verdadero talento que no puede permirtirse irse a Londres o a Nueva York a conseguir un título que lo avale, pero eso es una cosa, y otra muy diferente aprender cuatro cosas y pensar que una ya sabe y que encima está preparada para la docencia. A mí el CAP (curso de adaptación pedagógica) me costó un curso entero, y ni aún con él y con todo lo que he aprendido en estos últimos años se me ocurriría impartir clases de repostería tan alegremente.

  Así que a las clientas les recomendaría que se piensen mucho con quién hacen los cursos, y a quién le compran y a qué precios, que hay páginas puestas con muy buen gusto pero que te cobran por unas pajitas de colores más de 5€, cuando en otras se pueden encontrar por 2€ me nos (la misma cantidad ehhh????), y  unas banderolas de cartón por lo mismo que en otros sitios las puedes encontrar de tela.
















  Y entre pensamiento y  pensamiento terminé de preparar este brioche, sencillo, tierno y delicioso. Lo preparé para llevarlo por la noche al trabajo, y menos mal que reservé un trozo porque si me descuido no llega.

  Ingredientes:

* 100 gr. de yogur natural griego.
* 50 gr. de leche.
* 30 gr. de mantequilla.
* 50 gr. de azúcar.
* 2 yemas de huevo.
* 20 gr. de levadura fresca de panadería.
* Una pizca de sal.
* Una cucharadita de agua de naranjo.
* 350 gr. de harina de fuerza.
* Chocolate para untar.
* Fresas deshidratadas.
* Cobertura de chocolate.
* Sprinkles.


  Preparación:

- En una cacerola pondremos el yogur, la leche, el azúcar y la mantequilla, y calentamos a temperatura baja, sólo es necesario que se derrita la mantequilla y quede todo bien integrado.

- Ahora en el vaso de la batidora pondremos esta mezcla y añadiremos las yemas de huevo y la levadura y batiremos hasta que quede una masa homogénea.

- Nos queda agregar el agua de naranjo, la sal y la harina. Mezclamos con las varillas de amasar hasta que nos quede una masa homogénea que se pegue ligeramente a nuestra mano.

- Colocamos la masa en un bol engrasado y tapado con un paño húmedo,  y la dejamos leudar durante más o menos una hora, tiempo en el que habrá doblado su tamaño.

- Precalentamos el horno a 200ºC.

- Extendemos con nuestro rodillo la masa sobre una superficie engrasada o enharinada, eso ya a gusto de cada cual.

- Sólo nos queda extender el chocolate y colocar por encima las fresas deshidratadas.

- Enrollamos y formamos un rosco.

- Horneamos durante unos 20-25 minutos, tras los cuales lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

- Una vez frío le aplicamos una capa de chocolate de cobertura y nuestros sprinkles.

  Ni que decir tiene que podemos rellenarlo con lo que queramos y darle la forma que deseemos.


  Y así fue mi primera noche de trabajo, cuando tuvimos un huequito nos sentamos en la mesa alrededor de este brioche acompañado con un buen café, y charlamos un poquito.

10 comentarios:

  1. No es nada extraño que desapareciera este pastel a la primera de cambio. Con esa pinta...
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad lo que dices,hay familias que no se como pueden comer que pena con tantos años de lucha y sin ver de momento una salida a esta maldita crisis.Decirte que el brioche y tus palabras me han gustado mucho y gracias por tu sinceridad.Si te apetece estoy de sorteo,me gustaría que participaras.Besitos

    ResponderEliminar
  3. guapa! yo todavía no tengo síndrome postvacacional porque mis vacaciones serán en septiembre y noviembre. pero vamos, que estoy deseando que el síndrome llegue porque significará que ya las he disfrutado, jeje.

    ay lo de las tiendas de repostería. he estado a punto de montar una on line. tenía todo el papeleo listo, me estaban ya llegando pedidos, todo organizado y tal. y me falló el tema de la web por culpa de un informático poco capacitado para ese cometido (que para lo demás es un hacha, pero no para el tema tienda online). entre el tema informático y el ver que este tipo de tiendas estaban saliendo como setas en el campo, al final me eché para atrás y lo he dejado. he pasado un verano horroroso, pero viendo cómo se está poniendo el panorama en este "sector respostil" me estoy dando cuenta de que posiblemente he hecho lo correcto. aunque eso ya nunca se sabrá...
    vaya rollo te he metido. la receta de 10, me la llevo. besazos!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un dulce de lo más rico y apetecible!! Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Este brioche tiene una pinta tremenda, además de que no me he encontrado con ninguno hecho de esta forma, me apunto tu idea!
    Estoy totalmente deacuerdo con lo de las tiendas de reposteria, yo también tengo que recurrir a las compras online además de una pequeña tiendecita cerca de mi pueblo donde le traen productos exclusivos de londres, pero claro... el coste es importante
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  6. Otra receta que te copio...., por cierto, con respecto a lo que has comentado de los ingredientes: toda una aventura buscar nata vegetal para montar!!!, y así con tantas cosas...
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. me parece perfecto todo lo que has dicho en esta entrada, hay que ir con cuidado con estas cosas, hay tiendas realmente caras y encuentras exactamente el mismo producto casi a mitad de precio... es muy fuerte. y luego el tema cursos también es un mundo. hay gente que no tiene ninguna formación ( incluso habrá alguien que ni siquiera tendrá el manipulador de alimentos ) que por mucho que sepas y que tengas "arte" o gracia creo que no deberían hacer algo así. yo almenos no me atreviría. este año empiezo en una escuela muy conocida en barcelona, pero ni si quiera así me permitiría el lujo de impartir cursos. pero bueno...
    después de todo este rollo, me ha encantado la receta también jejeje
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad, es que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has comentado en este post y es una verdadera pena que realmente sea así!!
    La receta es perfecta, me encanta, te ha quedado genial!! :)

    ResponderEliminar
  9. asi que tienes mas razon que un Santo en todo lo que dices, Por cierto ya he puesto tu receta en mi libreta de pendientes por que desde luego tiene que estar de muerte, tiene una pinta espectacular. Besicos

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuánta razón Yolanda!!!!

    La receta maravillosa, como siempre. Espero hacerla muy pronto.

    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...