sábado, 21 de junio de 2014

Piña Colada Cupcakes

  Ya os dije que para mi cumple iba a preparar algo especial para poder soplar mi velita, no había tiempo para una supertarta, y por eso me decidí por estos cupcakes a los que les tenía el ojo echado desde hacía tiempo.


  Además hacía meses que no preparaba cupcakes, por un motivo o por otro siempre había que hacer algo antes y no he encontrado el tiempo para experimentar con algunas recetillas que tengo por ahí en la recámara. Pero tiempo al tiempo, todo se andará y poco a poco las iré haciendo.


  Éstos han sido un verdadero éxito, me llevé unos cuantos al trabajo porque justo el día de mi cumple me tocaba ir al hospi a hacer la noche, y la verdad es que últimamente también tengo muy abandonados a mis compis con tantas prisas y tantos quehaceres.


  También se hace muy cuesta arriba ahora con estas calores encender el horno, y es complicadísimo hablar de mantequilla a Tª ambiente, porque verdaderamente está derretidísima, así que lo mejor es  sacarla un ratito antes del frigo, como 20-30 minutos, con eso hay de sobra por aquí una vez que empieza el calor veraniego.


  Y es que en el caso de la masa no tendrá demasiada importancia, pero si hablamos del frosting, como de verdad dejemos la mantequilla a Tª ambiente, lo único que obtendremos como resultado será un sopa, que no es por nada, pero resulta bastante complicado extender sobre el cupcake, y claro está, la conservación en nevera hasta la hora de servir.


  Alguna observación, yo no tenía leche de coco, la resolución ha sido sustituirla por buttermilk con esencia de coco. Y reservé un poco de la reducción del ron con azúcar después de haber macerado la piña para el frosting, queda más suave y sin nada de alcohol. Pues con estas observaciones y recomendaciones estivales os dejo con la receta.

  Ingredientes:

  Para la masa:

* 100 ml. de ron blanco.
* 170 gr. de azúcar.
* 4 rodajas de piña en conserva .
* 40 gr. de mantequilla, sin sal, a Tª ambiente.
* 120 gr. de harina para todo uso.
* 1 y 1/2 cucharaditas de levadura.
* 1/4 cucharadita de sal.
* 1 huevo grande.
* 120 ml. de leche de coco.
* 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.

  Para el frosting:

* 80 gr. de mantequilla sin sal.. a Tº ambiente.
* 250 gr. de icing sugar.
* 4 cucharaditas de leche de coco.
* Coco seco, o rallado (para decorar).


  Preparación:

   De la masa:

- Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos nuestro molde con las cápsulas escogidas.

- Vertemos el ron en una cazuela pequeña y agregamos 30 gr. de azúcar. Llevamos a ebullición hasta que reduzca aproximadamente a la mitad.

- Cortamos las rodajas de piña en trozos pequeñitos (unos 8 por rodaja) y lo dejamos macerar en el almíbar que hemos preparado con el ron, cuando esté templadito, como unos 30-40 minutos.

-  Mientras en el vaso de la  batidora mezclaremos la mantequilla, el azúcar restante, la harina (tamizada), la levadura y la sal (tamizados ambos también). Lo haremos a velocidad baja hasta que nos quede una consistencia arenosa.

- En otro bol, combinaremos a mano el resto de los ingredientes.

- Ahora vamos añadiendo la mezcla de líquidos a la mezcla anterior, a velocidad baja, hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

- Escurrimos los trozos de piña, reservando la reducción de ron, y los añadimos a la mezcla final, integrándolos con la espátula con movimientos envolventes.

- Repartimos la mezcla entre las cápsulas y horneamos durante unos 15 minutos.

-  Los sacamos del horno y los dejamos enfriar en el molde durante unos 5 minutos antes de desmoldar.

- Una vez desmoldados y aún templados verteremos una cucharadita de la reducción de ron que habíamos reservado sobre cada uno de ellos.

- Dejamos que terminen de enfriar antes de ponerles el frosting.

  Del frosting:

- Mezclamos la mantequilla y el icing sugar (tamizada) en el vaso de la batidora a velocidad baja  hasta que nos quede una mezcla homogénea.

- Sin dejar de batir, agregaremos la leche de coco y el ron y esperaremos a que quede todo bien integrado y esponjoso.

  Montaje:

- Extendemos nuestro frosting sobre los cupcakes de la manera que se prefiera.

- Ya sólo nos queda decorar, yo elegí teñir coco seco en láminas, una cereza glaseada, un trocito de piña y una pajita, para que quedara a modo de cóctel.


  Tengo que agradeceros todas la felicitaciones que me encontré principalmente en mi Facebook personal, hicieron que el día fuera aún más estupendo. Espero que os guste la recetilla y que disfrutéis del finde. Besotes.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, muchísimas felicidades!!!! Los cupcakes me han encantado!!! Tiene que ser toda una explosión de sabor! Los tengo que probar!
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Que pinta mas fresquita tienen. Ideales para el veranito!

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Felicidades lo primero y por muchos mas.Lo celebrastes por todo lo alto con estos deliciosos cupcakes guapa.Besosss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...